lunes, 10 de mayo de 2021

Clase 11. Reformulación del circuito de comunicación

 Hoy continuaremos con el tema del circuito de la comunicación y veremos una reformulación que de él realizó una lingüista francesa llamada Catherine Kerbrat-Orecchioni, en su trabajo “La enunciación de la subjetividad en el lenguaje”.


Kerbrat plantea que en la comunicación humana el código del emisor y el código del receptor no son exactamente coincidentes. Ella tiene en cuenta, tanto en la codificación del mensaje como en su decodificación, varias competencias y restricciones que influyen en la conformación del código del sujeto en su producción/ recepción.

Las competencias del sujeto son el abanico completo de sus saberes y conocimientos. Así, cada sujeto cuenta con:

Competencias lingüística y paralingüística, que no pueden disociarse, y mucho menos en la comunicación oral, que es multicanal. La competencia lingüística es, entonces, todo el conocimiento que el sujeto tiene de la lengua; la paralingüística, los saberes referidos a todos los elementos que aparecen junto a las palabras en nuestros mensajes (los diferentes elementos paratextuales en los textos escritos; las miradas, los gestos, las distancias, en los orales).

Competencias culturales o enciclopédicas, que son el conjunto de los conocimientos acerca del mundo y de los otros, que poseen los interlocutores. Estas competencias serán clave para facilitar o dificultar la lectura del universo simbólico presente en los mensajes.

Competencias ideológicas, que son el conjunto de los sistemas de interpretación y evaluación del universo referencial, es decir, todos aquellos prejuicios, creencias, valores de los sujetos, implicados en su mirada del mundo.

Además de estas competencias, en la codificación y decodificación de los mensajes, intervienen:

Las determinaciones psicológicas de los interlocutores, que inciden en las elecciones lingüísticas.

Las restricciones del universo del discurso, que son filtros que limitan las posibilidades de elección y que dependen:
   -de las condiciones concretas de la comunicación
  -de las características temáticas y retóricas del discurso (restricciones de género, relacionadas con el estilo, el léxico, el tipo textual).

Por último, Kerbrat afirma que emisor y receptor, cuando movilizan sus conocimientos lingüísticos para un acto enunciativo efectivo, hacen funcionar reglas generales que rigen la codificación y decodificación. Por eso habla de modelos de producción e interpretación, que, según su hipótesis, serían comunes a todos los sujetos.

Mediante la duplicación del elemento “código” del circuito, Kerbrat destaca que, mientras se desarrolla la comunicación, se va dando en los protagonistas una tendencia a modelar, adaptar sus respectivos códigos. Todo acto de habla supone un esfuerzo para ponerse en el lugar del otro.

Además, la lingüista nos referirá algunos aspectos de los otros elementos del circuito:

El emisor, nos dice, a veces puede ser complejo, constituido por una cadena de emisores; en los medios masivos de comunicación, por ejemplo, la información parte de un emisor colectivo, organizado.

El canal funciona en la comunicación como un filtro suplementario, ya que su naturaleza incide en las elecciones lingüísticas.

En cuanto al receptor, lo clasifica de tres modos diferentes:


a)      -Alocutario o destinatario directo (aquel a quien se dirige el emisor)

-No alocutario: el emisor no se dirige directamente a él. Si el locutor puede prever que este receptor va a recibir el mensaje, entonces se trata de un destinatario indirecto; si no puede ser previsto, entonces es un receptor adicional.


b)      Según esté compartiendo o no el espacio físico con el emisor, y según si puede o no responderle en ese momento, lo clasifica en:
-presente locuente (está presente y puede responder)
-presente no locuente (está presente y no puede responder)
-ausente locuente (no comparte el mismo espacio con el emisor, pero puede responder)
-ausente no locuente (no comparte el mismo espacio con el emisor y no puede responder).


c)     -Real
-Virtual (el posible lector de lo que escribo)
-Ficcional (aparece cuando en un texto al lector virtual se le otorgan los poderes de un ser real, como el don de la palabra, y dialoga con el narrador).


Por último, Kerbrat aclara que en muchos casos los destinatarios integran distintas “capas de recepción”, por ejemplo, en una entrevista radiofónica son receptores el entrevistado y los oyentes; en teatro, los otros actores y el público.

Para profundizar en esta reformulación del circuito de la comunicación, les recomiendo que lean el texto de Kerbrat-Orecchioni, “La problemática de la enunciación”, cuyo enlace encontrarán en las “Lecturas recomendadas – Unidad 1”, en la etiqueta “Bibliografía”.

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