Vamos a comenzar a explicar cómo realizar el análisis sintáctico de oraciones, con el fin de conocer sus estructuras y construirlas mejor cuando nos enfrentamos a la tarea de redactar un texto.
En principio, tenemos
que distinguir las oraciones bimembres de las unimembres.
La oración bimembre es aquella que acepta la partición en dos
miembros: sujeto y predicado.
La oración unimembre, en cambio, es aquella que no admite ninguna
partición y que, por lo tanto, no tiene ni sujeto ni predicado.
Nos referiremos aquí a
los diferentes casos de oraciones unimembres con los
que podemos encontrarnos.
En primer lugar,
diremos que la oración unimembre puede
ser una sola palabra o una construcción de varias palabras (un núcleo y sus
modificadores, o bien un subordinante y su término). Ejemplos:
[¡Gol!]
OU
n
[El
sol brillante.] OU
n
[En
paz.] OU
n/s t
----n----
Cuando el núcleo
o palabra principal de la oración unimembre es un verbo, tendremos los
siguientes casos:
-verbos referidos a fenómenos atmosféricos (llover,
nevar, granizar, etc.), que solo se conjugan en 3° persona del singular.
Ejemplo:
[Llueve
copiosamente sobre Buenos Aires.] OU
n
-verbos de conjugación completa, pero que tienen también un uso impersonal (hacer, haber, ser). Por ejemplo:
[Hace
calor.] OU
n
[Es
tarde.] OU
n
[Hay
libros interesantes en tu biblioteca.] OU
n
-construcción cuasirrefleja impersonal,
siempre en 3° pers. del singular. Por ejemplo:
[En
India se cocina con mucho condimento.] OU
n
-verbos en 3° persona del plural, para
indicar la indeterminación del sujeto. Por ejemplo:
[Te
llamaron por teléfono.] OU
n
La oración bimembre, como dijimos antes, sí admite la división en sujeto y predicado (verbal o no verbal).
El SUJETO
·
puede ser expreso (aparece en la oración) o
tácito (no aparece, está elidido).
·
cuando es expreso, puede ser simple (un
núcleo) o compuesto (más de un núcleo).
·
su núcleo es un sustantivo.
Modificadores del núcleo del sujeto: modificador
directo (md) – modificador indirecto (mi) – construcción comparativa –
aposición.
-------SES-------- --------PVS-----
1- [La
clase pasada fue interesante.] OB
md n
md n
El md
es un artículo (en este caso, “la”) o un adjetivo (“pasada”).
----------------SES------- ----------PVS------
2- [La
clase de Gramática me pareció difícil.] OB
md
n n/s t____ n
mi
-----------------SES------------------- -----------PVS-------------
[La clase de ejercicios aeróbicos me pareció
entretenida.]OB
md n n/s n md n
t
mi
El mi está formado por una
preposición, que funciona como nexo subordinante (n/s), y un término, que es lo
que le sigue a la preposición (una o más palabras). Cuando el término tiene más
de una palabra, busco núcleo/s y modificadores.
Cuando
las preposiciones “de” o “a” aparecen unidas al artículo “el”, formando una
contracción (“del”/”al”), está debe dividirse al analizar la oración:
---------------SEC--------------------------------------------- -----PVS---------------
[Los
gobernadores del país y algunos científicos se reunirán mañana.] OB
md n n/s md n
n/c md n n
t
mi
----------------------SES-------------------- ---------PVS-----
3- [Hombres como
estatuas gigantes cuidan el palacio.] OB
N
n/comp. n md n
t
constr.comparativa
La
construcción comparativa
está formada por un nexo comparativo (“como” o “cual”) y un término (lo que le
sigue al nexo). Dentro del término, identifico núcleo y modificadores.
----------------SES ------------------------------------------- --------PVS----------
4- [Hombres
como estatuas gigantes, los guardianes, cuidan el palacio.] OB
n n/comp n
md md n n
t
constr. comparativa aposición
La
aposición modifica
al núcleo aclarando su significado, refiriéndose a la misma entidad que este
nombra; podría intercambiarse con él. Aparece siempre entre dos pausas. Dentro
de la aposición distinguimos núcleo y modificadores. Puede tener más de un
núcleo:
-------------------------------SES----------------------------------------------
[Los
gobernadores de la ciudad y
la provincia, Horacio y Axel,
md n n/s md n
n/c md n n n/c
n
t
mi
aposición
----------------PVS-----------------------
debatieron
el tema de la pandemia.] OB
n
No hay comentarios:
Publicar un comentario