lunes, 31 de mayo de 2021

Clase 16. La oración unimembre y la oración bimembre

 

Vamos a comenzar a explicar cómo realizar el análisis sintáctico de oraciones, con el fin de conocer sus estructuras y construirlas mejor cuando nos enfrentamos a la tarea de redactar un texto.

En principio, tenemos que distinguir las oraciones bimembres de las unimembres.

La oración bimembre es aquella que acepta la partición en dos miembros: sujeto y predicado.

La oración unimembre, en cambio, es aquella que no admite ninguna partición y que, por lo tanto, no tiene ni sujeto ni predicado.

Nos referiremos aquí a los diferentes casos de oraciones unimembres con los que podemos encontrarnos.

En primer lugar, diremos que la oración unimembre puede ser una sola palabra o una construcción de varias palabras (un núcleo y sus modificadores, o bien un subordinante y su término). Ejemplos:

 

[¡Gol!] OU

    n

 

[El sol brillante.] OU

       n

      

[En paz.] OU

 n/s   t

----n----

 

Cuando el núcleo o palabra principal de la oración unimembre es un verbo, tendremos los siguientes casos:

 

-verbos referidos a fenómenos atmosféricos (llover, nevar, granizar, etc.), que solo se conjugan en 3° persona del singular. Ejemplo:

 

[Llueve copiosamente sobre Buenos Aires.] OU

     n

 

-verbos de conjugación completa, pero que tienen también un uso impersonal (hacer, haber, ser). Por ejemplo:

 

[Hace calor.] OU

    n

 

[Es tarde.] OU

  n

 

[Hay libros interesantes en tu biblioteca.] OU

   n

 

-construcción cuasirrefleja impersonal, siempre en 3° pers. del singular. Por ejemplo:

 

[En India se cocina con mucho condimento.] OU

                      n

 

-verbos en 3° persona del plural, para indicar la indeterminación del sujeto. Por ejemplo:

 

[Te llamaron por teléfono.] OU

           n


 -------------------------------


La oración bimembre, como dijimos antes, sí admite la división en sujeto y predicado (verbal o no verbal).


El SUJETO

·         puede ser expreso (aparece en la oración) o tácito (no aparece, está elidido).

·         cuando es expreso, puede ser simple (un núcleo) o compuesto (más de un núcleo).

·         su núcleo es un sustantivo.

 

Modificadores del núcleo del sujeto: modificador directo (md) – modificador indirecto (mi) – construcción comparativa – aposición.



  -------SES--------  --------PVS-----

1-    [La clase pasada fue interesante.] OB

 md   n        md       n

 

El md es un artículo (en este caso, “la”) o un adjetivo (“pasada”).

 

 ----------------SES-------   ----------PVS------

2-    [La clase de Gramática me pareció difícil.] OB

md   n     n/s        t____           n

                    mi

              

-----------------SES-------------------   -----------PVS-------------

[La clase de ejercicios aeróbicos me pareció entretenida.]OB

md   n     n/s   n               md                 n

                                  t          

                          mi

 

El mi está formado por una preposición, que funciona como nexo subordinante (n/s), y un término, que es lo que le sigue a la preposición (una o más palabras). Cuando el término tiene más de una palabra, busco núcleo/s y modificadores.

Cuando las preposiciones “de” o “a” aparecen unidas al artículo “el”, formando una contracción (“del”/”al”), está debe dividirse al analizar la oración:

 ---------------SEC---------------------------------------------   -----PVS---------------

[Los gobernadores   del    país y algunos científicos se reunirán mañana.] OB

 md           n            n/s md  n   n/c   md           n               n

                                          t    

                                      mi


 ----------------------SES--------------------    ---------PVS-----

3-    [Hombres   como   estatuas gigantes cuidan el palacio.] OB

     N         n/comp.       n           md         n

                                           t               

                       constr.comparativa

 

La construcción comparativa está formada por un nexo comparativo (“como” o “cual”) y un término (lo que le sigue al nexo). Dentro del término, identifico núcleo y modificadores.

 

----------------SES -------------------------------------------  --------PVS----------

4-    [Hombres como estatuas gigantes, los guardianes, cuidan el palacio.] OB

       n       n/comp    n          md         md        n               n

                                       t                                                          

                   constr. comparativa           aposición

 

 

La aposición modifica al núcleo aclarando su significado, refiriéndose a la misma entidad que este nombra; podría intercambiarse con él. Aparece siempre entre dos pausas. Dentro de la aposición distinguimos núcleo y modificadores. Puede tener más de un núcleo:

                  

 

  -------------------------------SES----------------------------------------------

[Los gobernadores de  la  ciudad  y  la provincia, Horacio y Axel,

 md           n            n/s md    n     n/c  md   n              n      n/c  n 

                                                       t                        

                                                   mi                               aposición

 

 ----------------PVS-----------------------

debatieron el tema de la pandemia.] OB

      n

 

 

 

 

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