viernes, 7 de mayo de 2021

Síntesis de la clase 10 en Zoom

 

En nuestra reunión Zoom del 6/05, analizamos las funciones del texto que habíamos propuesto en la clase 9:

La función dominante es la apelativa: el autor se concentra en el destinatario y, mediante diferentes argumentos, trata de persuadirlo de su idea: existen un pasado docente mitificado y un presente docente estereotipado, que no contribuyen al cambio en la educación. Son varios los argumentos que utiliza para tratar de convencer a los receptores de su postura acerca de la mitificación de la generación “dorada” de educadores: ciertos rasgos de los docentes de otros tiempos, tales como el autoritarismo, la actitud poco sensible hacia sus alumnos, su escasa preparación, su falta de innovación en la planificación de sus clases. Como contraparte de la sombra ejercida por esta generación “dorada”, aparece la falta de consideración de la realidad de los docentes del presente, a quienes se estereotipa y deslegitima.

Pero no es la apelativa la única función presente en el texto. De modo secundario, encontramos también la función referencial, la función expresiva o emotiva y la función poética.

La función referencial está presente en la información que provee el texto acerca de temas como la preparación de los docentes en el pasado y en el presente (cantidad de años de estudio, cursos obligatorios durante el ejercicio de la tarea, etc.), los cambios en la sociedad, entre otros.

La función expresiva o emotiva tiene que ver con la actitud y las emociones que manifiesta el autor de la nota acerca de lo que está contando sobre su infancia en la escuela. El dolor y el sufrimiento se perciben en los adjetivos que utiliza para describir a la maestra y a sí mismo:

Clementina era eficaz en el sofisticado arte de humillar niños en público. Todavía guardo su foto: una anciana altiva, con su guardapolvo blanco impecable. Yo, a su lado, asustado, al borde un ataque de llanto, o de asma, o de ambos.

Noten que la eficacia que habitualmente se les reconoce a las maestras de esa generación, el autor la transforma en una eficacia en el arte de la humillación. Allí se nota cómo el recuerdo lo sigue afectando.

La función poética también puede considerarse presente en el texto, en el uso de algunos recursos retóricos como ironías (“sofisticado arte de humillar”, “con solo seis materias pedagógicas, pero con cocina y corte y confección cada año”, “su fortaleza era la constancia… por la reiteración de sus clases”); imágenes sensoriales (“guardapolvo blanco impecable”); metáforas (“generación dorada”, “reverenciar fantasmas”, “exorcizar demonios”); hipérbole (“eterna revista infantil”).


Como tarea para la próxima semana, les propongo que distingan las funciones en otro texto que encontrarán en el Ejercicio de reconocimiento de funciones lingüísticas, en la etiqueta “Tareas”. Este ejercicio lo corregiremos entre todos y todas en la próxima reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario